solados-okendo-naturpiedra5

Solados en Plaza Okendo y Avda. Republica Argentina, San Sebastian.

San Sebastián, una de las más bellas ciudades de España, acometió en el 2006 la remodelación de una de sus zonas más emblemáticas: el entorno que rodea al teatro Victoria Eugenia y el Hotel Maria Cristina, junto a la desembocadura del rio Urumea, en su margen izquierda.

Esta actuación afectaba a la Plazas Okendo  y  Santa Catalina y las calles República Argentina y Okendo, zonas que al sufrir necesariamente obras por la exigida rehabilitación y ampliación del  parking Okendo; se aprovechó para realizar su reurbanización.

La ejecución corrió por parte de Moyua, una de las más reputadas empresas vascas de construcción, con las premisas del proyecto creado por Aitzpea Lazkano de  Isuuru Arquitectos y bajo la asistencia técnica del director de obra municipal, Alfonso Vázquez.

En este proyecto se planteó sustituir la baldosa de grava Miranda, existente entonces, por losas de piedra natural de dos tonalidades, una de tonos beige en el conjunto del área y otra de tono más oscuro en el contorno del teatro, del hotel y de los jardines.

Para estos dos materiales contaron  los materiales propuestos por Naturpiedra, el modelo más claro fue Sabana en formato 50x30x4 cm. y el más oscuro Filita Gris, en corte de disco y formato 60x40x3 cm. Materiales que mantienen el espíritu arquitectónico de la Belle Epoque, seña de identidad de la ciudad.

Como curiosidad, podemos ver como este solado sirve como alfombra roja a las primeras figuras del séptimo arte, que acuden cada año al Festival de Cine de San Sebastián.  Donde es tradición que acudan al contiguo Auditorio Kursaal, sede del festival, andando desde el lujoso Hotel Maria Cristina, donde se les facilita su alojamiento.

Tags: No tags

Comments are closed.