Restauración Cubiertas Monte Saint Michel

Para situarnos y entender mejor lo extraordinario de esta obra, cabe recordar que el Monte Saint Michel es un pueblo construido sobre una pequeña isla rocosa en Normandía (Francia) alrededor de la Abadía del Monte Saint Michel consagrada al culto del arcángel San Miguel. Con más de 3 millones de visitantes al año, es el segundo conjunto turístico más visitado de Francia después de la Torre Eiffel. Fue declarado monumento histórico en 1862 y está en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1979. 

_x000D_

 

_x000D_

Después de la restauración del arcángel San Miguel en 2016 y del claustro en 2017, el CMN ha emprendido una restauración de envergadura con las fachadas y todas las cubiertas de “La Merveille”, la parte más emblemática del monumento del siglo XIII, joya de la arquitectura gótica. La Merveille es el conjunto de edificios de piedra construido a principio del siglo XIII dónde se agrupan en 3 niveles y 35 m de altura, colocados directamente sobre el afloramiento rocoso y retenidos por enormes contrafuertes, los edificios más prestigiosos de la Abadía (claustro, refectorio de los monjes, etc).

_x000D_

Para llevar los palets de pizarra hasta los andamios más altos que culminan a 140 m encima del nivel del mar, se tuvo que utilizar el helicóptero. Esta primera fase de la obra recién terminada se llevó a cabo por empresas especializadas en patrimonio histórico. De manera escalonada hasta 2023 se va a proceder a la sustitución de una parte de la pizarra local con unos 150 años de antigüedad, por la exclusiva y única Filita Jbernardos, la pizarra de color gris plomo, cuyo aspecto veteado y con personalidad propia hizo que los arquitectos de patrimonio la eligiesen además de por sus cualidades físico-mecánicas, respetando unos formatos, espesores (8 mm) y tipo de colocación muy específicos, con largos y anchos variables, para una colocación “brouillée” como la denominan los expertos franceses, mezclando los anchos y colocando las piezas más grandes en la parte baja de la cubierta, para terminar arriba con las más cortas.

Tags: No tags

Comments are closed.